El espectador europeo corresponde a un site-web revista cuyo obejetivo es el debate público en la esphera cultural europea. Buscamos en hacer trabajar la materia de la cultura europea por buscadores y analistas competentes, venidos de toda partes, de diferentes lenguas y de todos los paises europeaos, en el objectivo de mostrar que la idea de Europa ha sido concedida como desilusion de uno mismo. Haciendo de Europa una figura privilegiada de nuestro futuro y en un momento de una reactivación infinita,con los otros paises, este estudio funciona por lo tanto como un espejo en el cual Europa que se esta haciendose tàmbien tiene que percibirse. Reflexionar sobre Europa, tal es su tarea.
En este sentido, uno de los aspectos centrales de Europa en construcción, que es por nosotros, y por culpa de nuestros objetivos, ni económico ni financiero, y sobre lo cual podemos tener peso y eficacia, es el de la vivacidad de un espacio público que combina a la vez debates y controversias, desacuerdos y proyectos colectivos. Entre ellos: como deshacernos del patrimonio de los “caracteres” nacionales que encerran, las indentificaciones nacionales, de la primacía de una lengua unica identificada a la “cultura”, unas clasificaciones que dividen las culturas, y organizan los desacuerdos en competencias?
Las naciones y los nacionalistas se inventaron en Europa. Aùn conviene precisar cuanto es importante de no prolongar esos defectos a un otro nivel, justamente el de Europa. Por ejemplo, destinándose paradójicamente a deshacerse todo en reconduciendo al mismo tiempo todas las cosas culturales de la supuesta unidad de una fórmula comercial o una unica lengua comuna o encerando Europa en unas fronteras fijas. En contra de esa tendencia, el sentido de esta revista sobre internet seria de praticar a la vez la circulacion de los problemas y de las perspectivas, y el reconocimiento de los que se cumple aquí y allí en la perspectiva de un excedente de los cuadros nacionales. Para resumir, esa revista seria mas del lado de la apertura de la identidad ( pero tambien disciplinaria, al profito de una transdisciplinidad ) que otra cosa. En algunos casos eso puede consistir solo en mirar la misma cultura de otra manera.
Podemos decir que el Espectador europeo intenta promover una comprensión como movimiento de excedente. Podemos decir que, nosotros que ponemos en obra El Espectador Europeo, la cultura europea no es un problema de identidad, de origen o de homogeneidad. Nosotros rechasamos esas hipotesis como mortíferas. La cultura europea no existe bajo un solo suelo, un solo teritorio, un solo lugar o de un solo pasado que tendriamos que sacralizar. La cultura europea corespone menos a lo que podemos decir menos a lo que podemons hacer.
Si una cultura europea puede forjar , obligando los europeos a interesarse los unos a los otros, sobre la base de un aprendizage recíproco de sus lenguas bajo la forma de una empresa de confrontaciones y del reconocimiento. Igual cultura tiene que pensar a la intersección entre todas las lignas culturas que se elaboran, pero por el momento por todos los que quieren extraerse de los limites nacionales. Y todo sin que una o otra lengua o cultura pueda servir de verdad a los otros.
El Espectador Europeo se da por objetivo de servir de lugar de encuentro a los que desean participar a la construccion de una cultura europea tambien quiere hacer entrar en interaccion los cuidadanos, los buscadores y en general todos los actores culturales de todas partes por poder constituir un Observatorio de la cultura europeana. Un observatorio que se da cuenta de que lo que se puede decir y pensar de un pueblo europeo a otro. Y que tambien favorece las aciones colectivas organisadas en archipielago de encuentro entre los que quieren hacer de Europa une lugar de recursos teoricos y un lugar de apertura sobre el resto del mundo.
La cultura europea de un pueblo europeo es en un futuro próximo. Nosotros no pretendemos a substituir a este pueblo. No podemos hablar ni en el nombre de un pueblo europeo existente ni tampoco en el nombre del pueblo europeo futuro. Entonces el Espectador Europeo no quiere crear un colectivo de enunciacion visando la constitucion de un pueblo. Y si no sabemos lo que va a ser ese pueblo por lo menos podemos decir que importa menos definir una comuncidad o coexistencia que de hacer posible una forma de collectivo.
El centro de la formula “el espectador” viene de un periodico ingles del siglo XVII. Thomas Addison y Richard Steele han fundado The Spectator para dar prueba de las “Lumières” britanicas. La revista estaba en Clubs, cafés y otras casas. Dirigiendose al publico, realizaba un cierto tipo de unión entre la literratura y el periodismo. Pero solo hablaban en ingles. Marivaux cojio el título, en Francia, cambiado en Le Spectateur Français donde hablaba de las costumbres y de la sociabilidad parisina.
El Espectador Europeo quiere ir mas lejos atendiondese a un espacio publico cultural europea cuya lema seria : Interacción, Traducción y Transformación.